Notas Historicas
Reliquia de San Severino Mártir que se venera en la Iglesia de Ainzón |
Sabemos por pleito de infanzoneria contra los Abades de Veruela ( En esta época Ainzón pertenecia a Veruela ) que en la mitad del siglo XVII , Pedro Ximenez y Fernández , medico y oriundo de Cascante ( Navarra ) se instala en Ainzón y construye su casa solariega en la actual calle General Mendivil
Su hijo Diego tuvo diez hijos, algunos fallecidos prematuramente , tres fueron religiosos:
Diego Canónigo Arcediano de Daroca,
Pedro Beneficiado en Cortes
Joseph Alberto Ximenez Carmelita
y, Rodesindo ,en la primera mitad del siglo XVIII es propietario de un molino de aceite (escindido de la finca en los años cincuenta del siglo XX por herencia familiar) y una partida de ovejas y tiene contratados a dos pastores en el paraje en donde hoy se levanta la actualmente llamada “Torre de Campos” ( En 1840 ,Madoz en su Diccionario enciclopédico hace una detallada y exhaustiva descripción de la que llama Torre de Don Esteban del Campo y Ximenez .. Esta torre, de estilo Renacentista Aragones, fue construida en el siglo XVIII por Rodesindo Ximenez o por su yerno Vicente del Campo) casó con Teresa Ximenez Ortiz.
Su hija Juana casó con Vicente del Campo abogado, oriundo de La Almunia de Doña Godina, Heroe en los Sitios de Zaragoza (se conserva la cruz con la que Fernando VII le condecoró como defensor de Zaragoza) y primer Alcalde de Zaragoza despues de los sitios, elección democrática verificada el día 1 y 10 de Agosto de 1813 .
Esta rama llega hasta la actualidad, pues Cecilia Drudis del Campo casó con Ignacio de Llanza Lluch , de la Casa Ducal de Solferino de origen catalán continuando hasta nuestros días con los hermanos de Llanza Drudis.
Mientras que la actualmente llamada Torre de Campos, es sometida, por su actual propietario Severino de Llanza, a un proceso de restauración en los edificios y acondicionamiento de su parte exterior que culmina en 2013 con la apertura , en la antigua " casa del torrero", de un alojamiento de turismo rural.
Joseph Alberto Ximenez
Joseph Antonio Severino ( toma posteriormente el nombre de religión de Joseph Alberto) hijo de Diego Ximenez y Josefa Ruberte nace en Ainzón el 7 de Noviembre de 1719. Profesó en la Iglesia el 10 de Noviembre de 1735, en la Orden del Carmen Calzado. Estudió en Zaragoza, donde se doctoró en Teología consiguiendo el grado de Maestro
Teólogo de la Nuncía y Examinador sinodal en varios obispados, se traslada a Roma donde realiza labores diplomáticas en un momento de gran convulsión en el continente debido a la guerra de los siete años (1756-1763), además del acoso a la Santa Sede por parte de las Cortes borbónicas para la supresión de la Compañía de Jesús
En 1762 es nombrado Asistente para las Provincias Españolas y al año siguiente Procurador General de la Orden y el 21 de mayo de 1768, en Roma, en Capitulo General, fue elegido General del Carmen Calzado, con 109 de los votos (eran 110 los electores, todos menos el suyo) a los 48 años de edad, con aplauso especial del Papa Clemente XIII, que mucho le apreciaba, del cual recibió como obsequio la reliquia insigne de San Severino ( hay que tener en cuenta la importancia de este regalo pues estaba en auge un tráfico de reliquias en donde toda iglesia que se preciase tenía un trocito de la tibia de santa Catalina o el dedo de San Crisóstomo, por decir alguien , pero una reliquia del cuerpo entero de un Santo era y es algo muy inusual por no decir único) y por el mismo motivo el Emmo. Cardenal duque de York le regaló una bella imagen de Nuestra Señora del Carmen en piedra de alabastro de Sicilia (imagen que hoy se encuentra en la sacristía de la Iglesia de Ainzón).
En carta enviada el 26 de Mayo de 1768 al Capitulo Eclesiástico de la Villa de Ainzón anuncia que envía los mencionados obsequios para la iglesia parroquial , así como un grupo escultórico compuesto por los Santos Abdón y Senén ( Hoy colocados en la parte superior del retablo de San Antonio Abad, frente al retablo de San Severino)
Reunido el Capitulo de la Iglesia de Ainzón decidieron colocar la urna con San Severino en la parte derecha de la Capilla del Santo Cristo para que San Severino fuese “ guardián de Nuestro Señor Jesucristo. Para lo cual se construyó la capilla o ábside (que hoy queda oculta por la urna y el retablo) trasladando el retablo de San Juan, San Pedro y San Pablo a otro lugar, volviendo a comienzos del siglo XX a su actual emplazamiento, sufriendo con ,gran desatino, una grave variación para acomodar en ella la urna con los restos de San Severino.
El día cinco de septiembre de 1769 a las dos de la tarde hacia entrada en la iglesia de Ainzón la urna venida de Roma, con el sagrado cuerpo de San Severino Mártir. Se dispusieron tres días de fiestas religiosa y profanas la primera con cargo de la familia del General , la segunda del capitulo parroquial y la tercera al de la Villa.
En 1769 fue nombrado Grande de España de 1ª clase por Carlos III
En 1775 fue reelegido General de la Orden por seis años mas y el Papa Pio VI , en Breve, lo confirma en el generalato a perpetuidad.
Muy amado por Pio IV, para el que siguió realizando labores diplomáticas de las que siempre salió airoso, lo nombró miembro de la Sagrada Congregación de Ritos.
Varias veces fue propuesto para obispo pero siempre rehusó. En Noviembre de 1780 S.S. le comisionó para pasar a Nápoles y componer ciertas discordias que había entre las dos cortes, de cuya resolución se le vestiría el capelo cardenalicio. Según carta escrita a sus hermanos a los quince días de su llegada a Nápoles, le faltaban ocho días para realizar su misión con toda satisfacción.
Habiéndole acometido un dolor cólico murió el 13 de Diciembre de1780 en Nápoles. Acerca de las circunstancias de su muerte corrieron rumores extraños. El 17 de enero de 1871 llegó a Játiva la noticia de su muerte, y allí recibió un sujeto de la ciudad una carta en la que se decía había sido envenenado; en el mismo sentido recibieron otra los escolapios de Valencia.
Habiéndose abierto una investigación ordenada por el Rey de España y otra por el Papa no pudo demostrase nada.
Descansa en la primera tumba de la parte de la epístola, la mas cerca de la sacristía en la capilla del Buon Consiglio , del Carmen mayor de Nápoles.
El Libro de Profesiones, de tanta autoridad, habla de este “hijo Ilustrísimo del Carmelo de Zaragoza, el mas famoso de cuantos dicho convento ha tenido, ninguno mas que este llegó a desempeñar el cargo de General de la Orden en el momento de mayor hegemonía de su historia”.
San Severino mártir
San Severino fue un centurión romano en el siglo IV d.C.en tiempos del emperador Licinio (307-324) en la ciudad de Sebaste. Convertido al cristianismo se dedico a predicar los Evangelios y fue arrestado y llevado ante el gobernador de Lisia donde recibió tormento, colgado y atormentado con garfios de hierro por no querer abdicar de su fe fue condenado a morir colgado en un muro y estrangulado atándole del cuello una gran piedra y otra a los pies, lo suspendieron del muro hasta conseguir desencajarle los huesos
Mientras que la actualmente llamada Torre de Campos, es sometida, por su actual propietario Severino de Llanza, a un proceso de restauración en los edificios y acondicionamiento de su parte exterior que culmina en 2013 con la apertura , en la antigua " casa del torrero", de un alojamiento de turismo rural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario