Historia


Notas Historicas



San Severino
Reliquia de San Severino Mártir
que se venera en  la Iglesia  de Ainzón

Sabemos por pleito de infanzoneria contra los Abades de Veruela ( En esta época Ainzón pertenecia a Veruela ) que en la mitad del siglo XVII , Pedro Ximenez y Fernández , medico y oriundo de Cascante ( Navarra ) se instala en Ainzón y construye  su casa solariega en la actual calle General Mendivil 
 Su hijo Diego tuvo diez hijos, algunos fallecidos prematuramente , tres  fueron religiosos:
 Diego Canónigo Arcediano de Daroca,
 Pedro Beneficiado en Cortes
 Joseph Alberto Ximenez Carmelita

y, Rodesindo ,en la primera mitad del siglo XVIII es propietario de un molino de aceite (escindido de la finca en los años cincuenta del siglo XX por herencia familiar) y  una partida de ovejas y tiene contratados a dos pastores  en el paraje en donde hoy se levanta la actualmente llamada  “Torre de Campos” ( En 1840 ,Madoz en su Diccionario enciclopédico hace una detallada y exhaustiva descripción de la que llama Torre de Don Esteban del Campo y Ximenez .. Esta torre, de estilo Renacentista Aragones,  fue  construida en el siglo XVIII por Rodesindo Ximenez o por su yerno Vicente del Campo) casó con Teresa Ximenez Ortiz.

Su hija Juana casó con Vicente del Campo abogado, oriundo de La Almunia de Doña Godina, Heroe en los Sitios de Zaragoza (se conserva la cruz con la que Fernando VII le condecoró como  defensor de Zaragoza) y primer Alcalde de Zaragoza despues de los sitios, elección democrática verificada el día 1 y 10 de Agosto de 1813 .
Esta rama  llega hasta la actualidad, pues Cecilia Drudis del Campo casó con Ignacio de Llanza Lluch , de la Casa Ducal de Solferino de origen catalán  continuando hasta nuestros días con los hermanos  de Llanza Drudis.
Mientras que la actualmente llamada Torre de Campos, es sometida, por su actual propietario Severino de Llanza, a un proceso de restauración en los edificios y acondicionamiento de su parte exterior que culmina en 2013 con la apertura , en la antigua " casa del torrero", de un alojamiento de turismo rural.


Joseph Alberto   Ximenez

Joseph Antonio Severino ( toma posteriormente el nombre de religión de Joseph Alberto) hijo de Diego Ximenez y Josefa Ruberte nace en Ainzón  el 7 de Noviembre de 1719.  Profesó en la Iglesia el 10 de Noviembre de 1735, en la Orden del Carmen Calzado. Estudió en Zaragoza, donde se doctoró en Teología consiguiendo el grado de Maestro
 Teólogo de la Nuncía y Examinador sinodal en varios obispados, se traslada a Roma donde realiza labores diplomáticas en un momento de gran convulsión en el continente debido a  la guerra de los siete años (1756-1763), además del acoso a la Santa Sede por parte de las Cortes borbónicas para la supresión de la Compañía de Jesús
 En 1762 es nombrado Asistente para las Provincias Españolas y al año siguiente Procurador General de la Orden y el 21 de mayo de 1768, en Roma,  en Capitulo General, fue elegido General del Carmen Calzado, con 109  de los votos (eran 110 los electores, todos menos el suyo) a los 48 años de edad, con aplauso especial del Papa  Clemente XIII, que mucho le apreciaba, del cual recibió como obsequio la reliquia insigne de San Severino ( hay que tener en cuenta la importancia de este regalo pues estaba en auge un tráfico de reliquias en donde toda iglesia que se preciase tenía un trocito de la tibia de santa Catalina o el dedo de San Crisóstomo, por decir alguien , pero una reliquia del cuerpo entero de un Santo era y es algo muy inusual por no decir único) y por el mismo motivo el Emmo. Cardenal duque de York le regaló una bella imagen de Nuestra Señora del Carmen en piedra de alabastro de Sicilia (imagen que hoy se encuentra en la sacristía de la Iglesia de Ainzón).
En carta enviada el 26 de Mayo de 1768 al Capitulo Eclesiástico de la Villa de Ainzón anuncia que envía los mencionados obsequios para la iglesia parroquial , así como un grupo escultórico compuesto por los Santos Abdón y Senén ( Hoy colocados en la parte superior del retablo de San Antonio Abad, frente al retablo de San Severino)
Reunido el Capitulo de la Iglesia de Ainzón decidieron colocar la urna con San Severino en la parte derecha de la Capilla del Santo Cristo para que  San Severino fuese “ guardián  de Nuestro Señor Jesucristo. Para lo cual se construyó la capilla o ábside (que hoy queda oculta por la urna y el retablo)  trasladando el retablo de San Juan, San Pedro y San Pablo a otro lugar, volviendo a comienzos del siglo XX a su actual emplazamiento, sufriendo con ,gran desatino, una grave variación para acomodar en ella la urna con los restos de San Severino.
El día cinco de septiembre de 1769 a las dos de la tarde hacia entrada  en la iglesia de Ainzón la urna venida de Roma, con el sagrado cuerpo de San Severino Mártir. Se dispusieron tres días de fiestas religiosa y profanas  la primera con cargo de la familia del General , la segunda del capitulo parroquial y la tercera al de la Villa.
En 1769 fue nombrado Grande de España de 1ª clase por Carlos III
En 1775 fue reelegido General de la Orden por seis años mas y el Papa Pio VI , en Breve, lo confirma en el generalato a perpetuidad.
Muy amado por Pio IV, para el que siguió realizando labores diplomáticas de las que siempre salió airoso, lo nombró miembro  de la Sagrada Congregación de Ritos.
Varias veces fue propuesto para obispo pero siempre rehusó. En Noviembre  de 1780 S.S. le comisionó para pasar a Nápoles y componer ciertas discordias que había entre las dos cortes, de cuya resolución se le vestiría el capelo cardenalicio.  Según carta escrita a sus hermanos a los quince días de su llegada a Nápoles, le faltaban  ocho días para realizar su misión con toda satisfacción.
Habiéndole acometido un dolor cólico murió el 13 de Diciembre de1780 en Nápoles. Acerca de las circunstancias de su muerte corrieron rumores extraños. El 17 de enero de 1871 llegó a Játiva la noticia de su muerte, y allí recibió un sujeto de la ciudad una carta en la que se decía había sido envenenado; en el mismo sentido recibieron otra los escolapios de Valencia.
Habiéndose abierto una investigación ordenada por el Rey de España y otra por el Papa no pudo demostrase nada.
Descansa  en la primera tumba de la parte de la epístola, la mas cerca de la sacristía en la capilla del Buon Consiglio , del Carmen mayor de Nápoles.
El Libro de Profesiones, de tanta autoridad, habla de este “hijo Ilustrísimo del Carmelo de Zaragoza, el mas famoso de cuantos dicho convento ha tenido, ninguno mas que este llegó  a desempeñar el cargo de General de la Orden en el momento de mayor hegemonía de su historia”.


San Severino mártir

San Severino fue un centurión romano en el siglo IV d.C.en tiempos del emperador Licinio (307-324) en la ciudad de Sebaste. Convertido al cristianismo se dedico a predicar los Evangelios y fue arrestado y llevado ante el  gobernador de Lisia donde recibió tormento, colgado y atormentado con garfios de hierro por no querer abdicar de su fe fue condenado a morir colgado en un muro y estrangulado atándole del cuello una gran piedra y otra a los pies, lo suspendieron del muro hasta conseguir desencajarle los huesos

"Torre de Campos" en el Diccionario Geográfico Estadistico Historico de España y sus posesiones de Ultramar de Pacual Madoz de 1845-1850.


El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1845 y 1850. Compuesta por 16 volúmenes (Madrid, 1845–1850), analiza todas las poblaciones de España. Supuso en la época una mejora importante respecto al Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal, que había terminado de publicarse en 1829 por Sebastián MiñanoEsta obra todavía es consultada por los historiadores, investigadores y arqueólogos, ya que contiene interesante información sobre ruinas, restos y posibles yacimientos arqueológicos con la descripción que en aquel entonces éstos presentaban. 


Esta, hoy Casa Rural "Torre de Campos", está descrita  en el Diccionario Madoz cuando trata sobre la Villa de Ainzón y dice textualmente: -" Entre ellos llama la atención el de D. Esteban del Campo ( hoy llamada Torre de Campos), que es un gran cercado destinado a olivar en parte, y otra a toda clase de arbolado con una bonita casa de recreo. En el centro de esta división, en medio de un cenador cubierto de hojas estrechamente entrelazadas, hay una fuente de tres caños, por la cual  brota el agua necesaria para el riego de la posesión. A la derecha de aquella se encuentra un florero paralelogramo adornado con grande  simetría de hermosas flores nacionales y estrangeras: también parten por diferentes lados del cenador cuatro calles que conducen á una elipse formada por bojes, la cual cortan cuatro sendas irregulares que van á unirse á círculos concéntricos  de romeros recortados, en donde descuelga un laurel, rosa: frente a la puerta de jardín, que la forman cipreses arqueados, hay una graciosa gruta cubierta de boj y mirto. Por toda la huerta cruzan paseos adornados con parras  y vistosos arbustos,y en el punto en que se reunen tres de dichos paseos, hay un canapé cubierto de frondoso emparrado sostenido por cuatro columnas. Se permite  la entrada en esta posesión, hasta la fuente, sin distinción de personas."


En el mismo apartado podemos encontrar un resumen biográfico de José Alberto Gimenez, nieto del fundador de esta casa, y antepasado  por tanto de los actuales propietarios, de él dice:-" Fue natural de ella, como se indicó en el centro del art., (1) el Excmo. y Revmo. P. F. José Alberto Gimenez, general del orden carmelitano, nombrado tal con todos los votos, que fueron 109 en capitulo general celebrado en roma á 21 de mayo de 1768; fue perpetuado en el generalato por el  Papa Pio VI, y cubierto de grande de España siendo su padrino el duque de Hijar. En noviembre de 1780, le comisionó SS. y el colegio de cardenales para pasar a Napoles y componer ciertas discordias que había entre ambas cortes, de cuyas resultas se le vestiría el capelo: a los 15 días escribió a su familia que pasados 8 finalizaría su encargo á toda satisfacción; mas habiéndole acometido un accidente, murió en Nápoles el día 13 de diciembre de 1780 a los 48 años de edad y con general sentimiento.


 Notas: (1)- En el centro del articulo dice:-"En ella se venera en un altar  magnificamente adornado, el cuerpo de S. Severino, metido en una preciosa urna, en la que se conserva también una ampolla con la sangre de este mártir. Debe la parr. la posesión de esta reliquia á su hijo el Excmo. y Revmo. Padre Fray José Alberto Gimenez , a quien la regaló el Papa Clemente XIII."


Nota: - Los textos escritos en cursiva se han escrito literalmente, tal y como aparecen en la edición de 1845, por lo que algunas palabras, escritas en aquella época correctamente, hoy contienen errores ortográficos y de puntuación.


Ver biografía de Pascual Madoz

¿ Que es el "Diccionario Madoz"?


Si quieres ver  el articulo completo sobre Ainzón publicado en "El Madoz" guarda la imagen siguiente en tu ordenador y luego la amplias .


No hay comentarios:

Publicar un comentario